Chihuahua: Primeros lugares en exportación agrícola y ganadera       

Abril 04, 2017

Con siete primeros lugares nacionales en la exportación agrícola y ganadera, Chihuahua se apuntala a consolidar la recuperación de lo que en algún momento fue el símbolo por excelencia de la entidad que es la ganadería, junto con la minería y las cosechas de alimentos de alta calidad.

David Balderrama Quintana, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), destacó que al menos la ganadería logró un incremento del 30 por ciento en el precio de su ganado de exportación. 

Otro de los rubros con mayor crecimiento, ha sido las cuatro nuevas concesiones mineras, que la Delegación de Economía del gobierno federal autorizó abrir en tierra chihuahuense, según informó su titular, David Dajlala Ricarte. 

Las abundantes lluvias contribuyeron en una gran medida al crecimiento de la producción ganadera y agrícola, toda vez que las presas se llenaron y garantiza, hasta donde se puede, que este ciclo se va a atender muy bien y que la productividad aumentará, consideró el titular de la Delegación de Sagarpa. 

La actividad en el sector primario chihuahuense ha sido muy dinámica en los últimos años, interpretó, debido a los altos volúmenes y calidad que han tenido las distintas producciones, aunque admitió que aún está pendiente “fortalecer” el aspecto de la comercialización, principalmente en frijol, manzana y maíz. 

Desde hace cinco años, aproximadamente, el sector primario de la entidad ha tenido un repunte y obedece a un conjunto de situaciones, entre los que destacan los apoyos ofrecidos por el Estado y el programa de tarifas eléctricas preferenciales, que redujo el precio del kilowatt hora de 3.50 pesos a 42 centavos. 

“Si tenemos una productividad alta, a nivel nacional, eso significa que está siendo negocio la agricultura en Chihuahua y no se diga la ganadería, así también la fruticultura donde destaca la nuez, a muy buen precio y aún con toda su problemática la manzana, la producción sigue creciendo”, puntualizó. 

Al admitir que el reto es conseguir un escenario ideal para no enfrentar problemas de colocación de los productos, como ocurrió este año con la producción de manzana chihuahuense por el excedente que se obtuvo a finales de 2013. 

Otra muestra del crecimiento de este sector, lo es la ganadería, que si bien incluso redujo el hato, debido a que apenas hace 12 meses sufrió las consecuencias de una extrema sequía prolongada, a la fecha el precio y la calidad han crecido de manera contundente. 

“El año pasado muchos ganaderos tuvieron que vender animales para solventar los gastos de aquellos con los que se quedaron. Hay menos ganado, sin embargo, la utilidad que están teniendo con menos ganado, es la misma o más de la que tenían”, subrayó. 

En ese sentido, observó que el precio de los becerros para exportación, así como del ganado en general subió de “manera extraordinaria”: “Hoy el sector está teniendo una magnífica actividad y si a esto le agregamos que el estatus ganadero se recuperó, ya regresa a Chihuahua el estatus acreditado y modificado esto motivará más la exportación”. 

Tal situación debido a que las reglas cambiaron para que no deba de comprobarse la calidad de todo el ganado, sino sólo del que se va a exportar y la consecuencia será tangible para el sector al motivar un aumento en el número de quienes podrán participar en la producción, apuntó. 

“El año pasado a estas fechas un becerro difícilmente llegaba a los ocho mil pesos, nueve mil máximo, ahora están entre los 12 y 13 mil, es un incremento de un 30 por ciento”, precisó, al agregar que se debe a que la escasez de ganado se replicó en Estados Unidos y esto elevó los precios de oferta, porque “la calidad genética del ganado chihuahuense es alta”. 

El tercer aspecto del sector primario, es la minería, para el que la Sagarpa ofrece un novedoso programa que recién inició en la actual administración federal del presidente, Enrique Peña Nieto, denominado “Minería Social” y mediante el cual es atendida la producción para comercializar arena o canteras. 

Empero, el rubro es atendido directamente por la Secretaría de Economía (SE), cuyo titular, David Dajlala Ricarte, acordó que también ha mostrado un crecimiento exponencial, pues tan sólo para este 2014 han sido aprobadas cuatro nuevas concesiones en territorio estatal. 

De ellas, la primera en iniciar operaciones será el proyecto de la empresa Peñoles, ubicada en San Julián, Guadalupe y Calvo, y lo hará en diciembre próximo, luego de cinco años de preparación y acondicionamiento, anunció. 

Ello, representará una inversión de 500 millones de dólares, para buscar zinc, oro y plata, con una generación de 600 empleos para la zona, agregó el funcionario federal 

Infografía: 

Zona ganadera: 70 % del territorio estatal. 

Zona agrícola: Distritos de riego como Delicias, el oasis de Ojinaga, Nuevo Casas Grandes, Meoqui y Rosales. 

Zona minera: La Sierra Tarahumara.